Cinco cosas brillantes que puedes hacer para activar el “Genio” de tu cerebro - Ubloom
¿Cómo se crea el patrón neural que ayuda a formar los hábitos?
25 abril, 2018
Atrófialo o fortalécelo: la importancia de los Brainnercises®
29 mayo, 2018

Cinco cosas brillantes que puedes hacer para activar el “Genio” de tu cerebro

El multimillonario CEO de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, no solo está brindando alternativas a la quema de combustibles fósiles. . . también está planeando un viaje en un cohete espacial para colonizar Marte en su nuevo y reutilizable motor Raptor, un poderoso sistema de transporte interplanetario.

Elon Musk es un hombre con un plan que ama, además de creer en sus metas y sueños.  Entonces ¿Cómo lo hace él?  Él es un genio.

¿Qué haría el genio de tu cerebro?

Lo que pasa con los genios es que creen que pueden hacer lo que se propongan y se sienten bien al respecto.  También establecen un plan y trabajan para lograrlo todos los días, con la creencia arraigada que lograrán metas y sueños sin importar que suceda.

Para activar tu genio interno, primero debes reprogramar tu córtex prefrontal, que es el CEO de tu cerebro (la parte que te ayuda a navegar a través de tu comportamiento y proceso de toma de decisiones).

A medida que comienzas a reprogramar tu cerebro para tener éxito, generas fuerza mental positiva, creas una fuerte automotivación y se inicia un proceso de disipación de creencias negativas que pueden estar impidiéndote avanzar en tu camino hacia el logro de metas.

¿Estás listo para comenzar a creer, pensar y crear como Elon Musk, Marie Curie, Frida Kahlo y Albert Einstein?

Sigue leyendo para descubrir cómo mejorar la parte genial de tu cerebro mediante el uso de técnicas basadas en la ciencia y comprobadas por el tiempo, que alimentan a tu genio interno.  Todo comienza con tu intención consciente y compromiso para lograr objetivos que se alinean con tus valores.  Una vez descifrado esto, sigue los siguientes 5 pasos de acción:

1. Despide tu saboteador interior.

 Tu saboteador interior es el crítico en tu cabeza que te mantiene estancado.  La negatividad de su voz a menudo es debilitante y aplastante ¿lo has notado?

En su libro, Taming Your Gremlin: Un método sorprendentemente simple para salir de su propio camino, Rick Carson se refiere a la crítica interior como su “gremlin“.

Carson tiene una gran percepción de la auto conversación negativa, las conductas autodestructivas y las creencias limitantes.  Aquí hay un ejercicio interno que creamos inspirado en la técnica de Carson para sacar al gremlin de tu mente.

Para liberar al saboteador interno, debes llamarlo por su engaño y negatividad, y luego dispararlo en el acto.  Aquí hay una excelente manera de hacerlo:

  • Cierra los ojos y toma seis respiraciones profundas.
  • Trae tu mirada interior hacia arriba y hacia tu frente.
  • En ese espacio oscuro entre tus ojos, imagina cómo es tu saboteador interior. ¿da miedo? ¿es cómico? ¿un poco de ambos? ¿qué forma tiene tu saboteador? ¿qué color? ¿qué tamaño?
  • Ahora escucha las mentiras de tu crítico interior. ¿qué te está diciendo? ¿cómo suena su voz? ¿te está diciendo todas las razones por las que debes dejar de moverte en la dirección de tus sueños? ¿te está diciendo que no eres bueno en lo que haces? tal vez te está diciendo que no tienes nada más que decir y que tus ideas son falsas.
  • ¿qué más dice?

Tómate un momento para observar la voz negativa en tu cabeza, sabiendo que lo que está diciendo no es verdad.

Ahora toma una inhalación profunda y al exhalar, libera al saboteador interior de tu mente, corazón, cuerpo y espíritu. Dile:

“Saboteador interno, debido a tu falta de verdad, engaño constante y actitud negativa. . . estás despedido. Tienes que salir de mi cabeza, de mi cuerpo y de mi ser de inmediato.”

Abre los ojos y saca un pedazo de papel.  Es hora de dibujar a tu crítico interno mientras deja su espacio libre.  Adelante . . . dibuja lo que viste.  Ahora que has eliminado tu “gremlin” de tu mente, haz lo que quieras con él.

Te sugerimos que publiques tu boceto en algún lugar de tu oficina para que cada vez que oiga cualquier conversación negativa que te distraiga, puedas ver tu dibujo, y observes la voz crítica en tu cabeza como algo fuera de ti, no dentro de ti.

Algunas personas ven a su saboteador interior como una criatura gigante que se parece a un niño rebelde y súper molesto.  Otros lo ven como una vieja bruja traviesa o una extraña figura oculta.

2. Desarrollar la mentalidad de un millonario (o multimillonario).

 Cuando se trata de desarrollar la mentalidad de un millonario, la conclusión es que tienes que empezar a pensar como tal.  Los genios millonarios, antes que nada, se valoran a sí mismos; luego alinean sus otros valores con sus objetivos.

Pregúntate: ¿Qué valoro más? ¿Cómo puedo ganar mucho dinero haciendo lo que amo y valoro?

A la mayoría de los millonarios, como los genios, les gusta “meterse”, probar cosas nuevas. Los seres humanos altamente inteligentes son conocidos por ser polímatas.  Siempre están buscando actividades innovadoras, afinando nuevas habilidades y estableciendo contactos con personas de ideas afines.  Es parte de su personalidad.  Son notorios por tener un conjunto de habilidades refinadas.

Sin embargo, la mayoría de la gente no está dispuesta a invertir en sí misma, ni siquiera por una hora al día.  Esta es la razón por la cual la mayoría nunca alcanza su máximo potencial, y no es porque no tengan el potencial, es porque no tienen la mentalidad correcta, el conjunto de habilidades, el plan estratégico, el compromiso ni la motivación para actuar en pos de sus objetivos.

Para activar tu genio interno, toma una hora de cada día para concentrarte en mejorar lo que amas y lo que quieres ser.  Será uno de los mejores usos de tu tiempo.

3. Da rienda suelta a tu creatividad.

No hay duda de que existe una crisis de creatividad en el mundo, o al menos en el sistema escolar público donde los niños son recompensados ​​por sus habilidades estandarizadas para tomar exámenes, pero no por su visión creativa.  Trágicamente, la pérdida de pensamiento creativo contribuye a la creciente falta de innovación de las naciones en las artes y las ciencias.

Tal vez sea porque la creatividad no responde bien a la administración del tiempo.  La creatividad toma tiempo para explorar y, en general, se reconoce que la creatividad parece ocurrir “fuera del tiempo“, como si el reloj no existiera.

La creatividad se libera alegremente cuando hay pasión involucrada, esa sensación de profunda emoción que siente por tu trabajo, tu proyecto, tu profesión etc.  Lo has sentido antes, ¿verdad?  Tu pasión alimenta el motor del genio creativo.

Mientras te encuentras en el proceso de descifrar qué es lo que prepara tu bomba creativa, toma nota de tu estilo personal. ¿qué te hace único? ¿qué notas cuando te observas a ti mismo y a los demás? ¿cómo ves el mundo? mantén un cuaderno contigo en todo momento y anote todo lo que llegue.

Según la científica Roberta Ness, autora de Creativity in the Sciences, para lograr tus objetivos o producir algo que sea lo suficientemente impresionante como para progresar, uno debe arriesgarse a estar “allá afuera”.  La Dra. Ness cree que es posible enseñar habilidades de pensamiento loco e innovador a las personas.

Entonces, para entrar en contacto con tu lado creativo, aprende a generar nuevas ideas con tu mente genial.  Aquí hay un ejercicio divertido para estirar el músculo de su Einstein interno:

  • Genera una lista de ideas locas sobre un problema, haciendo que la siguiente idea sea más absurda que la anterior.
  • Selecciona una de las ideas locas, y pregúntate: ¿qué hace que mi enfoque sea único?
  • Extrae la idea subyacente de tu respuesta.
  • Enumera las partes o características de ese diseño, y toma una de las partes de esa idea y úsala para generar una nueva idea. Los genios tienen una variedad de herramientas cognitivas que utilizan para crear, abrir brecha y descubrir. Afortunadamente, también podemos aprovechar estas herramientas para nuestras creaciones.
  • Deja que tu mente deambule por el espacio de vez en cuando.

¿Has visto la serie de televisión “Genius” sobre la vida de Einstein que se presenta en National Geographic Channel? Teje un hilo común a través de cada episodio: las actividades controvertidas a las que Einstein se entregó a lo largo de su vida: una siendo su rebelión y otra siendo su capacidad de desconectarse por completo, espaciarse y soñar despierto. Todos deberíamos comenzar a soñar despiertos más, ¿no lo crees?

Crea una rutina sencilla: Cierra los ojos, relájate por completo (realice al menos seis respiraciones profundas) e “invita” a tu cerebro a soñar despierto.  Deja que tu mente se vaya en su propia pequeña aventura…

Los pensamientos y los sentimientos surgirán y se comportarán caóticamente.  Eso es una mente creativa que vagabundea; míralo sin interferir porque así es como tu cerebro resuelve los retos en los que has estado trabajando conscientemente.

Toma un descanso de 5-10 minutos para “soñar despierto” al menos tres veces al día. Y cuando vuelvas a hacer el trabajo que te encanta, ¡Observa cómo aumenta tu productividad a medida que disminuyen tus niveles de estrés!

4. Accede a tu intuición.

En el paso anterior fue activar tu genio interno a través de la pasión y desarrollar un estilo auténtico.  Ahora, en este paso, practica despertar a tu gurú interno.

Tu gurú interno sabe cómo nutrir la parte genial de tu cerebro.  Revisa la forma en que observa tus pensamientos y comportamientos (desde un lugar de sabiduría interna) … esa es la clave.

Los genios son observadores entusiastas de ellos mismos, de otros y del mundo que los rodea.  Estar sintonizados en nuestro mundo interno y externo es una cualidad única porque los seres humanos a menudo se vuelven observadores complacientes.

Cuando nos exponemos al mismo entorno todos los días, dejamos de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor.  Sin embargo, cuando cambiamos las cosas, nos enfocamos en nuestro entorno.

Las expectativas y suposiciones juegan un papel importante en nuestra percepción, que puede sabotear nuestra capacidad de ver lo que realmente tenemos delante de nosotros. Cuando prestas atención a lo que está sucediendo en tu interior, escuchas tu intuición, eso lleva a que se desarrollen avances para ti.

¿Cómo desarrollo mi intuición? ¿cómo puedo acceder a ella? practica la meditación al menos todas las mañanas y tardes, pero antes de sentarse a meditar, haz una pregunta a tu gurú interno, la cual deseas que se responda o resuelva.  Tómate el tiempo para escuchar la sabiduría tranquila y pacífica de su mente-cuerpo-espíritu.

Investigaciones recientes conducidas por el neurocientífico, Joel Pearson, sugieren que nuestra intuición es nuestro sexto sentido comunicándose con nosotros.

Presta atención a eso.  Toma decisiones basadas en la guía de tu intuición. ¿Qué quiere que explores en esta vida? Toma notas sobre lo que sugiere la sabiduría intuitiva de tu Gurú interno. Será el mejor consejo que hayas escuchado durante toda la vida.

5. Libera Tu Miedo.

 Una de las principales razones por las que las personas viven toda su vida con su genio en modo de sueño es que tienen miedo.  Tomemos el miedo al fracaso, por ejemplo.  El miedo al fracaso es una ilusión que te está engañando y te está manipulando para que creas que fallar es un “mal”.  La verdad es que tienes que hacer movimientos y errores audaces para tener éxito.  Tienes que cometer nuevos errores, pequeños errores, incluso grandes errores.

“Uno no debe perseguir objetivos que se logran fácilmente.  Se debe desarrollar un instinto para lo que apenas se puede lograr a través de los mayores esfuerzos.” – Albert Einstein

Tienes que intentar, fallar y aprender.  Prueba algo nuevo, falla de otra manera, aprenda de nuevo.  Este es el camino de perseverar a pesar de los inevitables contratiempos.

Otro beneficio del miedo es que puedes usar el miedo como combustible para tu éxito.

Los pasos mencionados anteriormente pueden sonar como mucho trabajo que hacer ahora, pero si te lo propones, ¡puedes ser brillante al despertar ese genio real interno que tienes!

Comienza dando un paso a la vez…