Atrófialo o fortalécelo: la importancia de los Brainnercises® - Ubloom
Cinco cosas brillantes que puedes hacer para activar el “Genio” de tu cerebro
18 mayo, 2018
¿Cuál es la Conexión Entre Tu Cerebro y Tu Intestino?
21 junio, 2018

Atrófialo o fortalécelo: la importancia de los Brainnercises®

Hasta un cerebro “Viejo” puede mantener la flexibilidad y salud haciendo “repeticiones”

Los descubrimientos recientes sobre la salud de los cerebros activos tienen muchas implicaciones para las personas a medida que envejecen.  Ahora sabemos que nuestro cerebro (al igual que su forma abstracta, la mente), de la misma forma que los músculos del cuerpo, se esfuerza por mantenerse en forma y vital.

Contrariamente a la sabiduría de antaño de los neurocientíficos (antes del nuevo milenio), el cerebro crea nuevas células cerebrales a lo largo de toda la vida de un individuo.  El ejercicio físico, la buena nutrición y el esfuerzo cognitivo pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a mejorar las reservas cognitivas.

Uno de los desafíos de mantenerse mentalmente en forma es que el cerebro es un órgano muy eficiente.  Emplea vías nerviosas bien utilizadas que le permiten realizar actividades en “modo automático” siempre que sea posible.

Si hay varias formas de resolver un reto, el cerebro de un individuo elegirá la forma más fácil en lugar de explorar un nuevo enfoque que puede ser más difícil.  Aunque esto tiene como objetivo facilitar la vida, este proceso es una mala noticia para el cerebro.  Realizar un acto rutinario significa que se requiere muy poco pensamiento para estas actividades. A medida que las personas envejecen, cada vez más procesos de pensamiento entran en la categoría de “rutina” y se requiere menos esfuerzo para el pensamiento en la vida cotidiana.

Mantener las células del cerebro activas

Una buena nutrición y ejercicio físico son críticos para la salud física y cognitiva.  Las investigaciones muestran que el esfuerzo mental puede estimular aún más el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Las células cerebrales activas estimulan un mejor suministro de sangre para que las células obtengan más oxígeno y nutrientes.  Esto también conduce a la creación de más ramas nuevas hacia otras células cerebrales, haciendo que una neurona activa sea el centro de una red interconectada de células (redes neuronales).  Con el aumento de las conexiones, las células obtienen más estimulación y generan más actividad.

La actividad aumentada de las células cerebrales también mejora la producción del factor de crecimiento nervioso, que además ayuda a mantener la salud celular.  Cada célula cerebral activa puede crecer hasta 30.000 ramas, lo que lo convierte en un miembro bien conectado de una gran red de células.  El esfuerzo mental estimula la generación de nuevas células cerebrales que migran al área donde se necesitan las células, y “aprenden” de las células circundantes para realizar las funciones necesarias.  Esto es especialmente importante para aquellos que se están recuperando de una lesión cerebral o accidente cerebrovascular.

Para mejorar la aptitud cognitiva, el objetivo es convertir las células inactivas del cerebro en células cerebrales activas más sanas. Las células cerebrales inactivas son menos estimuladas y reciben menos oxígeno y nutrientes, y no brotan nuevas ramas.  Estas células son objetivos principales para la muerte celular ya que permanecen inactivas sin un gran impacto en la función cerebral.

¿Qué es el entrenamiento cognitivo?

El entrenamiento cognitivo es una actividad continua que requiere un poco de esfuerzo y un nuevo pensamiento desafiante.  El objetivo es buscar eventos novedosos que requieran un pensamiento atento, en lugar de pensamientos de rutina.  Las nuevas experiencias y pensamientos generan actividad de las células cerebrales y mantienen a nuestros cerebros creciendo, desarrollándose y adaptándose en lugar de caer en la rutina y la inactividad de las células cerebrales.  Con esto en Ubloom hemos desarrollado técnicas y ejercicios que llamamos Brainnercises®.

¿Por qué es necesario el entrenamiento con Brainnercises®?

Tal vez te preguntarás, ¿La vida no presenta suficientes desafíos continuos para garantizar la aptitud cerebral? Después de todo, hay situaciones en cada hora del día que requieren que el cerebro procese estímulos constantes y planifiquen muchas actividades, algunas de ellas bastante complejas, para navegar a través de la vida cotidiana.

En un momento, este fue el mismo argumento en contra de la necesidad de ejercicio físico. Los profesionales de la salud finalmente se dieron cuenta de que las actividades cotidianas en la vida cotidiana no son suficientes para mantener la buena forma física y que la mejor manera de mantener un cuerpo sano era a través de entrenamientos específicos.  Lo mismo es cierto para la aptitud cerebral.

Así como la aptitud física requiere ejercicio deliberado, la mejor manera de mantener la salud cognitiva es a través de ejercicios cerebrales deliberados como los Brainnercises®. La razón principal de esto se basa en el hecho de que el cerebro es básicamente perezoso. Cuando se enfrenta con un reto, buscará experiencias similares del pasado y evocará una solución similar cuando sea posible.  Este modo no requiere atención y es muy rápido ya que buscar en la “base de datos mentales” es fácil y automático.  Sin embargo, si el cerebro necesita analizar la situación y posibles acciones alternativas y consecuencias, este proceso requiere tiempo y esfuerzo mental.

Aunque el Sudoku, rompecabezas y crucigramas son buenas maneras de mejorar algunas funciones cognitivas, al igual que cualquier otra cosa que se haga con frecuencia, el cerebro adopta rutinas y estrategias para resolver estos problemas después de un tiempo.

Entrenamiento efectivo

Para tener éxito, el entrenamiento cognitivo debe diseñarse para las necesidades de cada individuo.  Es importante establecer metas que sean personalizadas y alcanzables, y proporcionar retroalimentación y motivación continua.

Similar a los programas de aptitud física, los programas de entrenamiento que son demasiado difíciles serán abandonados.  Sin embargo, si son demasiado fáciles, el cerebro no obtendrá ganancias y puede aburrirse con las actividades.  El entrenamiento cognitivo, como el ejercicio físico, funciona mejor cuando es gradual, consistentemente continuo y se adapta a medida que mejora el rendimiento.  Los programas dedicados deben comenzar idealmente, con tres sesiones de 20 minutos por semana.

Las mejores actividades de acondicionamiento cerebral son aquellas nuevas y desafiantes. Leer un nuevo libro, visitar nuevos lugares, probar nuevas comidas, aprender a tocar un instrumento musical, o lo mejor, aprender un nuevo idioma, son todas actividades que pueden mejorar el estado mental del cerebro.

Además, los ejercicios de entrenamiento cognitivo formal de alta calidad que cubren las funciones cognitivas principales, como son diseñados los Brainnercises®, deben estar basadas en las necesidades y el rendimiento individuales, así se puede maximizar el tiempo dedicado a la mejora cognitiva.

Otras formas de promover hábitos cognitivos saludables son por ejemplo:

  • Fomenta nuevas actividades como nuevos deportes, clases de baile o juegos.
  • Comience un grupo de lectura para fomentar la lectura en vez de la televisión.
  • Pon música nueva en tus eventos sociales.
  • Comienza nuevas clases de idiomas y organiza cenas y eventos donde todos deben comunicarse solo con el nuevo idioma.
  • Comienza un club de música para compartir nueva música y discutir y analizar las letras.
  • Organiza una conferencia y debate sobre un tema desconocido.
  • Tener una “palabra del día” para que la memorices y la uses.
  • Usa sistemas de entrenamientos subliminales.

En conclusión, las mejores actividades de acondicionamiento cerebral son aquellas que son nuevas y desafiantes para ti.

Beneficios de la aptitud cerebral

Así como los entrenamientos físicos mejoran las habilidades cotidianas, por ejemplo, facilitando levantar las bolsas del mercado subir las escaleras, cada mejora en el entrenamiento cognitivo se extiende a un funcionamiento diario mejorado.

El entrenamiento cognitivo mejora la memoria a corto plazo, la orientación visual-espacial ayuda con el movimiento y la coordinación, por ejemplo, mano-ojo, y la memoria auditiva ayuda a las personas a ser más receptivas en las conversaciones sociales, entre muchos otros beneficios.

Alentar un estilo de vida saludable que incluya entrenamientos físicos y mentales es esencial para una buena condición física continua y crear una vida como la deseas. Para proporcionar el mayor beneficio, es importante ofrecer actividades que sean divertidas y desafiantes, pero que estén dentro de las capacidades de los individuos.

Al ayudar a las personas a mantener un cuerpo saludable y una mente sana, podemos extender y mejorar la calidad de vida en todas las edades, incluso en los años dorados.  Acá esta parte esencial de nuestro propósito como empresa y comunidad Ubloom.