TIPS prácticos para manejar la ansiedad - Ubloom
¿Cómo balancear la parte emocional de tu cerebro?
13 marzo, 2019
Sobre el Sexo y la Risa
18 marzo, 2019

TIPS prácticos para manejar la ansiedad

La ansiedad es la segunda forma más común de trastorno de salud mental, junto a la depresión.  En muchos casos, sin embargo, los individuos deprimidos también luchan con la ansiedad y muchas personas ansiosas frecuentemente se sienten deprimidas.  Se estima que más de 20 millones de personas solo en los Estados Unidos, lidian regularmente con la ansiedad.

La ansiedad a menudo se describe como una sensación de tensión y/o de miedo.  Algunos la describen un poco más compleja: una sensación de muerte inminente.

La ansiedad puede causar distintos efectos físicos: hiperventilación, dificultad para respirar, náuseas y mareos. Cuando es extrema, la ansiedad puede llevar a un “ataque de pánico”, que a menudo se caracteriza como un “flujo de tensión”, que puede hacer que el individuo crea que se está muriendo.

La mayoría de las visitas a la sala de emergencias por ataques cardíacos, de hecho, son personas que están experimentando un ataque de pánico. Para el caso, la mitad de las visitas al médico general, se ha sugerido, se deben a la depresión y/o ansiedad.

La ansiedad tiene varias formas diferentes: un sentimiento general de ansiedad continua, denominado trastorno de ansiedad generalizada, o GAD, a menudo se basa en el miedo al fracaso.

Las fobias son intensos temores específicos; los más comunes son la agorafobia (miedo a los lugares públicos) y el miedo a hablar en público. La ansiedad social es la incomodidad y el miedo de conocer e interactuar con las personas. Una vez más, la preocupación de no ser lo suficientemente bueno es de suma importancia.

El trastorno obsesivo compulsivo, OCD, también es un tipo de trastorno de ansiedad en el que el individuo piensa regularmente un pensamiento particular (obsesión) y actúa frecuentemente sobre ese pensamiento (compulsivo), todo en el esfuerzo por controlar su tensión y ansiedad.

La ansiedad es completamente debilitante.  Puede interferir con el trabajo, la educación, el amor, la comunicación y la recreación.  ¿Qué se puede hacer entonces para lidiar con esto?. Veamos 2 tipos de enfoques:

El enfoque médico

La forma más popular de tratamiento de ansiedad en la actualidad es la medicación: la psicofarmacología.  Un error muy groso. Los tranquilizantes, como Klonopin y Xanax, pueden proporcionar un alivio inmediato a corto plazo. Sin embargo, el uso a largo plazo de los tranquilizantes es peligroso porque estos medicamentos generan tolerancia (siguen necesitando más drogas para el mismo efecto), es decir, se convierten en adictos.

Como si fuese poco, estos tratamientos para la ansiedad incluyen antidepresivos, los cuales inhiben la capacidad vibratoria  de nuestros cerebros manteniéndonos en completo letargo. Muy peligroso!. Adicional de tener otros efectos secundarios clínicos de mucha importancia y atención.

El enfoque psicológico

Desde nuestra perspectiva, todos estas emociones, son respuesta a neuroasociaciones que hemos hecho en el pasado y que funcionan a manera de gatillos.  Cuando experimentamos algún evento o circunstancia en particular, eso desata química en nuestro cuerpo, la cual al final terminará generando un episodio de ansiedad.  

En efecto, el enfoque clínico ataca el síntoma, desde UBloom trabajamos en la raíz de la ansiedad y podemos reacondicionar completamente el camino neuronal que dispara este comportamiento.  Por el momento dejaré un par de tips que puedes trabajar de inmediato:

1. Adopta buenos hábitos de pensamiento

En la descripción anterior de la ansiedad varias veces se usaron las palabras “miedo”, “miedo al fracaso” y “miedo a no medir”.  Freud dijo hace aproximadamente un siglo que las personas deprimidas lamentan el pasado y las personas ansiosas temen el futuro. Estas nociones representan pensamientos.

En terminos practicos, nuestros pensamientos determinan nuestros sentimientos.  Si alguien piensa que algo lo lastimará o anticipa un fracaso o vergüenza, ¿cómo esperaríamos que se sintiera esa persona? Ansioso, por supuesto.  Por lo tanto, gran parte de la ansiedad que aqueja a millones de personas diariamente es el resultado de un pensamiento: “¿Qué pasa si “esto” sucede? ¿Qué pasa si fallo? ¿Esto podría ser malo? ¿Qué pasa si él / ella no me quiere o me rechaza? ¿Esto podría ser lo peor posible? ”.

Si bien la precaución es apropiada en algunas situaciones (por ejemplo, jamás me verán  haciendo paracaidismo) el pensamiento excesivamente cauteloso crea sentimientos de ansiedad e inhibe a las personas.  La vida diaria es un riesgo; Debemos llegar a aceptarlo. Si podemos aprender a “hablar con nosotros mismos” (pensar) de manera moduladora y de apoyo, podemos aprender a manejar nuestros sentimientos, estado de ánimo y nuestra ansiedad.

2. Haz ejercicio constantemente

La investigación es clara. El ejercicio es una forma excelente, natural y saludable de combatir la ansiedad. Numerosos estudios han demostrado que un programa de ejercicio regular, alto en rutinas aeróbicas, puede ser el tratamiento tan eficaz para la ansiedad.  Veinte minutos de ejercicios aeróbicos (en su “zona de entrenamiento”) tres a cuatro veces por semana serán productivos. Caminar a paso ligero, trotar, andar en bicicleta, andar en bicicleta estática o usar cualquiera de las máquinas aeróbicas funcionará.

3. Entrenamiento de Relajación.

Los métodos de relajación pueden ser extremadamente útiles para controlar la ansiedad.  Aprender las técnicas de respiración adecuada, tensión muscular progresiva y liberación, autógenas y meditación son excelentes ayudas para sobrellevar la ansiedad.

4. Los “pequeños pasos”.

A los expertos del comportamiento les gusta decir que “la mejor manera de lidiar con la ansiedad es atravesarla”.  Utilizando una técnica conductual conocida como el reacondicinamiento neuro asociativo, en Ubloom ayudamos a las personas fóbicos y/o temerosos a enfrentar sus miedos haciendo que tomen “pequeños pasos” a través de su miedo.  Practicar técnicas de relajación antes de dar los pasos de bebé facilitará el proceso.

Y ahora, ¿Qué debo hacer?

Si entiendes que tu cuerpo está experimentando ansiedad de forma constante e inconsciente, es importante tomar control inmediato de esto.  Tus emociones son disparadas por tus pensamientos. ¿Estás listo para tomar el control sobre tus emociones? ¿Quieres aprender a dominar tus emociones a niveles que jamás creíste posible? Únete a todo el equipo de Ubloom en un entrenamiento magistral de tan solo 1 día llamado UMOTION para ayudarte a reconocer y liberar cualquiera de los obstáculos emocionales que experimentas y te impiden alcanzar tu máximo potencial.