En la última década, las investigaciones revolucionaron nuestra comprensión del cerebro humano. Y con toda esta nueva información podemos, por primera vez, aprender a aprovechar nuestra capacidad intelectual de trabajar para nosotros mismos.
El conocimiento es poder y tu capacidad para comprender la forma en que opera tu cerebro puede darte una ventaja definitiva en los esfuerzos para llevar una vida sana y feliz. El verdadero truco para hacer cualquier cambio es simplemente hacer que tu cerebro coopere contigo. Y puedes hacer esto reconectando tu cerebro para el éxito personal.
Recuerda esto: tu mente está a cargo de ayudarte a lograr tus objetivos y metas personales, si así tú lo dispones.
¿Estás listo para aprender a entrenar tu cerebro para que se comporte como un órgano buscador y materializador de objetivos? Primero exploremos las maravillas del cerebro humano. De esta forma sabrás a qué te enfrentas cuando aprendas a entrenar tu cerebro para el éxito.
TU CEREBRO ES ADAPTABLE, FLEXIBLE Y ESTÁ ABIERTO A CAMBIOS…
Por defecto, tu cerebro está en constante flujo… se mantiene activo compitiendo después del momento que acaba de pasar, tratando de entenderlo, controlarlo y darle sentido. Nuestra mente siempre se aferra a lo que simplemente revolotea.
El neuropsicólogo y profesor de meditación Rick Hanson dice: «La mente y el cerebro son un sistema unificado». A medida que el cerebro cambia, la mente cambia. A medida que la mente cambia, el cerebro cambia. Tiene sentido. Y esta plasticidad o flexibilidad significa que puedes usar tu mente consciente haciendo cambios duraderos en tu cerebro para el bienestar y la felicidad en tu vida.
ENTONCES ¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD EXACTAMENTE?
La neurociencia confirma que tu cerebro cambia a lo largo de tu vida, que es un concepto conocido como neuroplasticidad. Es el término utilizado para describir una secuencia de procesos que tienen lugar en tu cerebro como respuesta a estímulos entrantes. En otras palabras, tus emociones, conductas, experiencias y pensamientos cambian físicamente la forma en que funciona tu cerebro.
La capacidad del cerebro para cambiar su forma física y su función a través de nuestras emociones, pensamientos y acciones es un tema relativamente nuevo que está siendo discutido por neurocientíficos y neuropsicólogos.
“Estamos en las primeras etapas de una revolución de plasticidad cerebral. Esa revolución comienza con una comprensión más clara de que la maquinaria del cerebro está continuamente reconectada y funcionalmente revisada, sustancialmente bajo su control, a lo largo de su vida natural. Usted tiene una notable capacidad incorporada para fortalecer y hacer crecer a la persona que es usted, a cualquier edad.” Norman Doidge, M.D. (The Brain That Changes Itself: Stories of Personal Triumph from the Frontiers of Brain Science)
En la década anterior la mayoría de los científicos creían que el cerebro adulto estaba cableado y establecido. Sin embargo esto no es cierto. La neuroplasticidad es una superpotencia que posee y que puede usar para moldear su realidad. Bastante radical, ¿verdad?
La neuroplasticidad es un fenómeno continuo; está sucediendo a cada momento del día, lo entiendas o no. Sin embargo, puedes aprovechar la parte “genio” de tu cerebro y conscientemente optar por usar la neuroplasticidad para tu beneficio.
Aquí está el trato. Cuando te sientas motivado y atento, listo para tomar acciones, tu cerebro libera los químicos y las hormonas que se requieren para que la transformación tenga lugar en tu mente. Pero cuando te sientes distraído, desinteresado o haces algo trivial que no necesita atención, tus interruptores de cambio se apagan.
Nuestros hábitos, patrones, adicciones (tomar un par de copas de vino para relajarse después del trabajo, fumar un cigarrillo, revisar tu teléfono cuando tus manos están inactivas) se incrustan en nuestros cerebros, lo que fortalece las neuropatías para este tipo de comportamientos.
Nuestras reacciones que son comunes para nosotros y para los demás, el estrés y la preocupación por cosas que sucedieron en el pasado o que suponemos que ocurrirán en el futuro, también son parte de nuestro maquillaje neuroplástico.
Las cosas que repetidamente haces, son las cosas que tu cerebro y tu mente continuarán apoyando y alentando a largo plazo. Cuanto más se ensaya o practica algo, más fuertes se vuelven las conexiones neuronales. Entonces pregúntate: ¿Qué comportamientos quiero reforzar? ¿Qué quiero hacer en esta vida?
Una vez que tengas las respuestas escritas, el próximo paso es entrenar tu cerebro para que haga lo mismo… haz que tus metas y tus sueños se hagan realidad al tomar acción directa y concreta.
A medida que desarrollamos nuevas habilidades y enfatizamos el comportamiento deseado, ocurren cambios tanto funcionales como estructurales en nuestros cerebros. Es así de simple. Y todo lo que se necesita para reconectar tu cerebro y asi tener éxito, es un compromiso fuerte, mucha práctica y repetición. Sin embargo vale la pena ¿no lo crees?
Tu cerebro es capaz de tener un cambio y crecimiento positivo. No importa la edad que tengas, puedes aprender, puedes mejorar tus habilidades y vivir una vida más sana, rica y feliz. Cuando cambias tu cerebro, cambia tu mente, y cuando cambias de opinión, puedes cambiar tu vida.
Es posible hacer pequeñas cosas dentro de tu mente que llevarán a cambios significativos en tu cerebro y tu experiencia de vida en general. Puedes entrenar tu cerebro para que se mueva en la dirección de tus metas u objetivos o hacia donde quieras llevarlo; al final depende de ti.
¿QUÉ SIGUE?
Si te gusta la ciencia del cerebro, de cómo cambiar tu mente, y quieres aprender más sobre cómo lograr el éxito… ¡Ubloom tiene un entrenamientos para ti! Únete a nosotros en este evento ActiveLife y aprende a reciclar tu cerebro para superar las creencias limitantes y el miedo que te impide el logro de los objetivos para alcanzar tu máximo potencial como ser humano. ¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo!