La Neurociencia del Amor - Ubloom
Sobre el Sexo y la Risa
18 marzo, 2019
3 Razones para permitirte sentir tus emociones
8 abril, 2019

La Neurociencia del Amor

En este artículo exploraremos la neurociencia del amor y algunos de los cambios que se han observado en nuestro cerebro y cuerpo cuando estamos enamorados; es importante recordar que ninguna región química o particular del cerebro es la única responsable de nuestras emociones, nuestro cerebro  es increíblemente complicado.

Revisaremos también el papel de los neurotransmisores como la dopamina, los cuales desempeñan una serie de roles diferentes a lo largo de nuestra experiencia como seres vivos.

Así que adelante porque hay mucho más que aprender.

¿Por qué ansiamos tanto el amor, incluso hasta el punto de morir por ello? La antropóloga biológica Helen Fisher habla sobre nuestra necesidad real y muy física de amor romántico, ella y su equipo de investigación tomaron imágenes de resonancia magnética funcional –  (por sus siglas en inglés FMRi) de personas enamoradas y personas que acababan de ser abandonadas.  

Aquí se encuentra un artículo que explora los resultados que se obtuvieron sobre el comportamiento neural relacionado con el amor romántico a largo plazo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3277362/

En un estudio realizado a estudiantes universitarios, les hicieron muchas preguntas relacionadas acerca del amor, sin embargo, 2 preguntas sobresalieron sobre las otras:

  • ¿Ha sido rechazado alguna vez por alguien a quien usted realmente amaba?
  • ¿Ha rechazado usted a alguien quien realmente lo amó?

Lo increíble es que más del 95% del muestreo entre hombres y mujeres por igual, respondieron afirmativamente a ambas preguntas.  Si lo vemos desde la perspectiva de estas preguntas, podríamos sintetizar que casi nadie sale vivo en un entorno relacionado con el amor pasional.

Antony Robbins lo expresa en sus seminarios “La separación trae consigo dolor y sufrimiento”.

¿Cuántas personas en toda la existencia y evolución de la humanidad han sufrido por amor?  ¿Cuántas personas alrededor del mundo bailan de euforia en este instante? El amor romántico es una de las sensaciones y emociones más poderosas que puedan existir en el universo, sino la más poderosa.

Ahora, ¿Que hemos podido encontrar en los estudios realizados y relacionados con esta locura llamada amor?

En uno de los primeros estudios documentados de personas en estado de enamoramiento, se encontró actividad en una pequeña parte en la base del cerebro llamada Área Tegmental Ventral (VTA – por sus siglas en inglés)

Figura 1. Actividad presentada en VTA a través de FMRi

En esta zona se encontró actividad de unas células llamadas ApEn, estas producen dopamina, el cual conocemos por que es un estimulante natural.  De hecho, la VTA, es la parte de gratificación del cerebro; está por debajo de tu proceso cognitivo de pensamiento, está por debajo de tus emociones,es parte de lo que llamamos el centro reptil de cerebro, el cual está asociado al deseo, la motivación, el enfoque y las ansias.

Cuando un drogadicto siente la necesidad de cocaina se activa esta area, en donde se encontró actividad, Sin embargo, ¿Qué sucede cuando se es rechazado?  el amor es un clímax mucho más potente que el deseo de cocaína, al menos el efecto de la cocina se pasa, el del amor no es tan así.  El amor romántico se convierte a nivel neural en una obsesión, se pierde el sentido de usted mismo y del entorno, y esto es por tener a otra persona acampando en su cabeza.

Cuando se es rechazado por una persona por la que se siente amor romántico, la obsesión crece en forma impresionante.  Es muy complicado recopilar datos de un grupo de personas a las cuales acaban de rechazar. Puede ser algo imposible meterlos a una máquina para un FMRi y ver que pasa en ese momento.

Con estas sensaciones sin embargo, se han encontrado actividades en 3 partes del cerebro: la primera en la misma VTA, que mal trago, verdad?  Ya sabes, cuando te han dejado o rechazado lo último que quieres saber es de esa persona (en teoría). Pero no, lo amas aun más fuerte. Ya lo decía un poeta “Mientras menor es mi esperanza, mas candente es mi amor”. Ahora sabemos por qué esto es así y lo podemos explicar a nivel cerebral: Ese sistema del cerebro, el sistema de recompensa por deseo, motivación,enfoque o ansias se hace más activo cuando usted no puede obtener lo que desea.

Las segunda región en donde se encuentra actividad, tienen que ver con una con la que esta asociada con calcular ganancias y pérdidas.  El centro del núcleo Accumbens se activa, mientras haces los cálculos de ganancias o pérdidas.

Figura 2. Relación de flujo entre VTA y Núcleo Accumbens

Esta sesión también se activa cuando está a punto de tomar un riesgo enorme que podrían disponer grandes ganancias o pérdidas.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra actividad en otra región del cerebro asociada con el apego profundo hacia otra persona.  

Con razón las personas sufren alrededor del mundo y se tienen tantas historias de crímenes pasionales.  Cuando somos rechazados por amor, no solo estamos sumergidos en sentimientos de amor romántico, sino que además tenemos un apego muy profundo hacia esa persona; más aún, este círculo de recompensas está trabajando en su cerebro, y lo que siente es una energía intensa, un enfoque intenso, motivación intensa y una voluntad para arriesgarlo todo para ganar ese premio de la vida.

Para mi existen muchas conclusiones del estudio, sin embargo lo puntualizaré de la siguiente manera: El amor romántico es un impulso, un impulso básico de apareamiento.  No de tener una simple relación sexual, el impulso sexual lo saca de esa nube romantica. El amor hace que enfoques la energía de apareamiento solo con esa persona. El amor es como una necesidad, que al igual del hambre o la sed es imposible salirse de ellos.

También pienso que el amor a este nivel es una adicción, y de hecho posee características de adicción químicamente hablando: distorsiona la realidad, te mantiene en las nubes, toma riesgos no calculados para ganarse la otra persona etc.   El amor a nivel romántico es la sustancia más adictiva del mundo.

Es importante apuntar, que los estudios que se han realizado sobre poblaciones que han descrito que llevan más de 20 o 30 años de enamorados intensamente y cuando se han puesto a prueba con una FMRi, demuestran que no mienten: las mismas partes del cerebro se encienden y activan químicamente cuando se estudian frente a este hecho.  Increible!

Existen aún muchas preguntas y respuestas por obtener acerca de esta increíble emoción que describimos como amor.  Por ejemplo, ¿Por qué se enamora de una persona en vez de otra? Se sabe claramente qué sucede en el cerebro cuando se enamora de una persona, pero aun no se sabe porque elige a unas sobre otras.  Ahora, los psicólogos en teoría si lo pueden decir: Valores en común, aspectos socioeconómicos, gustos afines, tu pasado o traumas en la niñez, etc.

Lo que sí sabemos es que el amor está en nosotros, está dentro de nosotros! Está dentro de nuestro cerebro.  Nuestros reto es entendernos unos a otros y permitir que ese amor sea magia para crear no para destruir.

¿Y ahora qué?

¿Te sientes atado en alguna decepcion amorosa? ¿Se te ha dificultado encontrar a esa media naranja de la que todos hablan? ¿Crees que hay algo raro en ti que no puedes tener una gran relación? Emocionalmente, ¿cómo te sientes al respecto de tu pareja o compañero(a)?  UMOTION es una experiencia única donde accederás al conocimiento profundo de técnicas, metodologías y ciencia para acondicionar tus emociones.  Haz click aqui y conoce cómo puedes lograrlo.

Referencias: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3277362/