Sin miedo, no podríamos sobrevivir. Necesitamos actuar con cautela, o pensar con una cantidad saludable de escepticismo, para evitar meternos en situaciones peligrosas o perjudiciales.

La clave para no permitir que el miedo nos paralice y nos impida prosperar, es aprender a identificar cuándo está justificado y cuándo tomar medidas que puedan valer la pena de cualquier riesgo potencial.

Como empresario, tiene que hacer juicios complejos para asegurarse de que su negocio crezca y sobreviva. Su propio sustento, y el de su familia y sus empleados, puede estar en juego, sin mencionar su reputación, su autoestima, salud y seguridad de sus clientes y mucho más. Una encuesta de Shopify realizada en 2017, encontró que el miedo era el segundo obstáculo más común (después del conocimiento de marketing) que los encuestados atribuyeron a casi evitar su primera venta.

Para ayudarlo a navegar los sentimientos de miedo y maximizar sus posibilidades de éxito, lea algunos consejos respaldados por la psicología los cuales han sido muy útiles para quienes los aplicamos:

1. Algunos miedos pueden guiarlo

Un empresario racional sabe que su negocio podría fracasar, o que cualquier decisión pequeña podría generar ganancias o pérdidas. Una asociación podría esfumarse. Un nuevo producto podría recibir una tibia recepción de los clientes. Un nuevo empleado podría llegar a ser un mal ajuste.

Una encuesta reciente realizada por investigadores de la Escuela de Negocios Warwick en el Reino Unido reveló siete fuentes de temor que enfrentan los emprendedores: seguridad financiera, capacidad para financiar la empresa, capacidad personal / autoestima, potencial de la idea, amenazas a la estima social, capacidad de la empresa para ejecutar y costos de oportunidad.

Los investigadores encontraron que tres de estos siete factores del miedo motivan a los empresarios: Las preocupaciones financieras y de financiamiento empujan a los empresarios a tomar decisiones que ayudarán a sus negocios; el costo de oportunidad es otro motivador, lo cual se refiere a los sacrificios que un empresario hace en nombre de su empresa. Si un empresario reflexiona sobre las oportunidades que perdieron por su negocio, se los incentiva para que tengan éxito y no desperdicien la oportunidad que persiguieron.

2. Algunos miedos pueden limitarlo.

Los investigadores de la Escuela de Negocios Warwick determinaron que los empresarios que están preocupados por el potencial de sus habilidades o ideas tienen más probabilidades de dejar que su miedo los paralice en la inacción o la pasividad.

Cuando las preocupaciones están vinculadas a la autoestima de esta manera, «la toma de decisiones se ralentiza a medida que se buscan todos los datos posibles y evitar tomar una decisión incorrecta se convierte en el principal factor«, escribieron los investigadores en un resumen de sus hallazgos en Harvard Business.

Puede sentir la tentación de investigar un montón para demostrar que su próximo movimiento es el correcto, pero es importante evitar que esta diligencia se interponga en el camino del progreso.

3. Puede sentirse tentado a negar sus miedos.

Las personas pueden intentar minimizar o ignorar sus temores por un par de razones, dice Brad DeWees, un capitán de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y estudiante de doctorado de políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard Kennedy, que se especializa en juicios y toma de decisiones. Destaca las presiones sociales y la autoestima individual como dos razones para negar el miedo, luego identifica el denominador común entre ellas.

«Si estás en una cultura que valora la bravuconería o la certeza o si mantienes un sentido de control de la situación, entonces admitir que sientes miedo es admitir una falta de control y una falta de sentido de la certeza«, le dice DeWees a Entrepreneur.

Los líderes pueden sentirse presionados para impresionar a otros y tranquilizarlos al no expresar dudas. Pero las personas son receptivas a la incertidumbre presentada como un hecho, es decir, «creo que esto va a suceder» o «Hay un 60 a 80 por ciento de posibilidades de X Y o Z«, señala. Sin embargo, a ellos no les gusta cuando los que dan la noticia se sienten incómodos con la incertidumbre, o muestran una falta de confianza o autoridad en su capacidad para predecir lo que podría suceder.

Los individuos a menudo se mantienen a sí mismos con los mismos estándares de certeza imposibles en sus propias cabezas. Pero es importante recordar que nunca estarás seguro de todo.

«A nivel individual, es incómodo admitir que no tienes control sobre una situación«, dice DeWees. «Puede ser beneficioso a corto plazo, en el sentido de que puede sentirse mejor engañarse pensando que sabe lo que sucede cuando no lo hace«.

4. Es importante rastrear tus emociones a la fuente.

Si se muestra reacio a hacer algo, ya sea buscar nuevos clientes o aceptar participar en un compromiso de hablar, deténgase allí mismo y diagnostique de dónde proviene su emoción. En la mayoría de los casos, es probable que encuentre que puede identificar su origen.

Hay emociones «integrales» y emociones «incidentales», dice DeWees. En pocas palabras, si siente temor por otro aspecto de su vida, como un problema de salud que experimenta alguien de su familia, podría filtrarse en su ámbito profesional y limitar sus decisiones.

Como explica DeWees, “las emociones son como un par de gafas que nos ponemos. Si me siento asustado por una situación en mi hogar, me pongo mis anteojos de miedo y veo el mundo como más arriesgado”. Si eres consciente de la fuente de tus emociones, es más probable que te detengas, que te limiten cuando no están relacionados con la decisión en cuestión.

Si su temor proviene directamente de una decisión que se está preparando para tomar, intente pensar racionalmente y con la mayor anticipación posible. Estos dos van de la mano y la mano: si espera hasta el último minuto para decidir, será menos probable que lo haga con la cabeza fría. Es más probable que sus emociones se interpongan en el camino de su tolerancia al riesgo.

5. El miedo y la inexperiencia van de la mano.

Esté atento al miedo cuando se embarque en un nuevo esfuerzo: convertirse en empresario por primera vez, ingresar a un nuevo mercado o tomar un tipo de decisión que nunca antes había tenido que tomar. Todo te lleva a la incertidumbre y la falta de control, y serás más susceptible a estos si no tienes experiencia en un área determinada. Dese un descanso y reconozca que probablemente requiera más que solo información para tomar en cuenta.

A la inversa, «nuestras reacciones emocionales pueden ser más informativas en áreas de la vida en las que tenemos mucha experiencia, especialmente la experiencia que se obtiene con retroalimentación regular«, dice DeWees, señalando que su opinión sobre esto es un poco controvertida. «Si estás operando en un área así y sientes miedo, probablemente sea un buen consejo escuchar la emoción«.

6. La información puede validar o retrasar sus decisiones.

Como se mencionó anteriormente, los temores acerca de la validez de sus ideas podrían llevarlo a ir en una búsqueda para obtener información que lo ayude a determinar si está en el camino correcto. Y la inexperiencia puede requerir que hagas algunos deberes.

DeWees explica que hay dos mentalidades clave a las que las personas pueden enfrentarse cuando se enfrentan a la toma de decisiones. Hay una mentalidad deliberativa, cuando está abierto y busca activamente nueva información. Luego hay una mentalidad de implementación, cuando está listo para dejar de investigar y actuar o decidir.

Si tiene problemas para implementar, puede ser útil recordar que la recopilación de información no tiene que terminar una vez que se toma la decisión, especialmente si es una decisión menor en el gran esquema de las cosas.

«Trate de no pensar en la decisión como un gran momento antes y después, sino como un pequeño paso«, dice DeWees. Incluso una decisión que parece importante puede adaptarse con el tiempo. Solo piense en cuántas empresas se desvían de su plan de negocios, producto o mercado inicial, por ejemplo.

Pero tenga cuidado con el sesgo de confirmación, añade. «Sin embargo, es importante indicar de antemano qué información recopilará; de lo contrario, puede incorporarse a esta mentalidad de arado anticipado, donde toma una decisión y busca información que solo confirme la decisión que tomó«.

7. Tener un plan de acción para cuando tenga miedo puede ayudar.

Cuando el miedo le incita a retroceder porque no está seguro o siente que no tiene control, puede ser una emoción improductiva. Pero cuando te inspira a reunir más información (dentro de lo razonable) y prepararte para cualquier riesgo, puede ser una fuerza poderosa.

Para aprovechar al máximo el potencial del miedo, «los tomadores de decisiones necesitan un plan para abordar la situación que los induce al miedo«, dice DeWees. Se basa en su experiencia en la Fuerza Aérea: “La perspectiva de saltar desde un avión inevitablemente provocará ansiedad. Lo trataríamos revisando, solos o en grupo, los pasos que debíamos seguir a lo largo de la misión. Repasar esa revisión fue una forma de recordarnos que teníamos cierta medida de control sobre la situación «.

Para los empresarios, DeWees dice: “Creo que su plan de ataque debe estar dirigido a recopilar información. Por ejemplo: Si me parece que tengo una mentalidad temerosa, entrevistaré a 100 clientes potenciales, realizaré una prueba A / B y llamaré a un mentor«.

8. Es una buena idea pedir ayuda cuando tengas miedo.

Puede ser lo último que se siente inclinado a hacer, pero especialmente cuando no está seguro de por qué se siente de cierta manera, o si su renuencia se basa en el miedo, comunicarse con otra persona y describir sus sentimientos puede ayudar. Te sales de tu propia cabeza.

Encuentre a alguien en quien confíe, que esté dispuesto a hacer preguntas. Podrían preguntarle qué es lo que está provocando su temor o incertidumbre o incomodidad ahora, si fue más optimista, por ejemplo, hace dos meses y qué pudo haber cambiado.

Obtener una segunda opinión siempre es una buena decisión antes de tomar cualquier tipo de decisión. “A la gente realmente le gusta cuando les pides consejo. Es un cumplido para ellos «.

Un tercero también puede actuar como mentor o asesor, ayudando con su proceso de recopilación de información para tomar una decisión racional y bien investigada.

9. La dinámica social y grupal puede potenciar o limitar.

Otro beneficio de abrirse a otra persona o grupo de personas acerca de su miedo es que tendrá menos probabilidades de huir cuando se enfrente al instinto de lucha o huida. «Si te encuentras con el miedo en una situación de apoyo social, es más probable que busques formas de responder al estímulo del miedo que no sea simplemente huir«.

«las emociones pueden ser contagiosas«, por eso, cuando las personas toman decisiones en grupos, el mejor curso de acción es que lleguen a sus propias conclusiones de manera individual. Las emociones u otros prejuicios podrían propagarse entre el grupo a medida que cada persona defiende su caso, dando como resultado un pensamiento grupal.

Como señalan los investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick en el resumen de los resultados de su encuesta, “los empresarios en etapa temprana con frecuencia se benefician de las comunidades y redes locales, que brindan acceso formal o informal a mentores de aquellos con más experiencia. A través de este proceso, aprenden que los sentimientos de incertidumbre y preocupación son comunes, así como qué problemas merecen atención y cuáles se solucionarán con el tiempo «.

10. El miedo puede influir los objetivos que persigues.

Los investigadores de la Escuela de Negocios Warwick encontraron que cuando los empresarios tienen miedo, tienden a crear metas improductivas para ellos mismos. Podrían decidir establecer puntos de referencia que estén casi seguros de lograr, para que parezca que están teniendo éxito, en lugar de apuntar más alto y correr el riesgo de quedarse cortos.

Como alternativa, los investigadores señalan que podrían establecer metas elevadas para que, cuando no las logren, puedan justificar por qué no las cumplieron.

Finalmente, cuando un empresario ve que el fracaso está en el horizonte pero se resiste a concederlo, podría duplicar una meta o curso de acción a pesar de la retroalimentación negativa y las indicaciones de que no está funcionando.

El simple hecho de ser consciente de estos escollos podría ayudarlo a encontrarse sucumbiendo a uno de ellos.

11. El éxito puede ser tan aterrador como el fracaso.

Construir un negocio requiere mucho trabajo, pero el esfuerzo no termina cuando alcanzas tu ritmo. Ejecutar una operación exitosa puede ser exigente y mantenerlo ocupado.

Luego está el elemento del ser, bueno, fuera de tu elemento. Una publicación en el blog de Shopify sobre el espíritu empresarial y el miedo explica, que el compromiso con una nueva empresa y la pérdida de libertad que podría conllevar puede ser aterrador, al igual que la posibilidad de perder la vida que conoce o su círculo actual de amigos y familiares. En particular, las personas de entornos desfavorecidos son más propensas a este tipo de miedo, señala el autor, porque se preocupan por ser empujadas a un nuevo rol o esfera social.

En última instancia, el miedo al éxito se reduce a un miedo al cambio. Pero no subestimes tu capacidad de adaptación.

12. Enfrenta tus miedos para superarlos.

Puede parecer bastante sencillo o incluso cliché, pero enfrentar sus miedos es la mejor manera de superarlos.

En Psychology Today, el psicólogo israelí Noam Shpancer escribe sobre el concepto de habituación. Si bien muchas personas evitan las situaciones que los pondrán ansiosos, si nunca te expones a cosas que te hacen sentir incómodo o asustado, será mucho más difícil cuando finalmente te veas obligado a enfrentarlas. También es probable que experimente una sensación de fracaso cuando ceda ante la debilidad, en comparación con la sensación de logro que sentirá si enfrenta su miedo.

Además, «evitar algo elimina la práctica«, escribe Shpancer. “Sin práctica es difícil obtener dominio. Sin dominio, es menos probable que aumente la confianza «. Cuanto más haces lo que te asusta, más equipado estarás, además de familiarizado.

Pero si estás acostumbrado a algo, reservarás tu miedo a las cosas nuevas a las que no estás acostumbrado. Pero para llegar a ese punto, Shpancer dice: «Tendrás que permanecer en la situación temida y permanecer con la respuesta de miedo aumentada hasta que comience a disminuir«.

Haz de estos consejos oro para ti como emprendedor y aprende a dominar las emociones que se presentan en este camino.