3 Razones para permitirte sentir tus emociones - Ubloom
La Neurociencia del Amor
26 marzo, 2019
119 Encantamientos que edificarán tus emociones
10 abril, 2019

3 Razones para permitirte sentir tus emociones

Luchar con tus sentimientos a menudo conduce a más sufrimiento.

Desde el momento en que somos niños, a muchos de nosotros se nos dicen cosas tales como “No llores” y “No hay nada de qué estar triste”. Como cultura, a menudo se nos enseña que debemos tratar de evitar emociones desagradables a todo costo.  Por lo tanto, para muchos, el impulso principal cuando experimentan emociones desagradables es tratar de escapar de esos sentimientos a través del alcohol, las drogas, restringir la comida, el ajetreo, el sexo compulsivo, el estrés o una variedad de otras conductas autolesivas.

En la gran mayoría de los casos, creo que es mucho más saludable “apoyarse” en las experiencias de dolor, en lugar de tratar de adormecer nuestras emociones.

Aquí hay tres razones por las que es importante que nos permitamos procesar y experimentar nuestros verdaderos sentimientos y emociones:

1. Cuando se adormece la tristeza, también se adormece la felicidad y la alegría.

La realidad es que no puedes adormecer selectivamente las emociones, no aun.  Usar comportamientos negativos para evitar nuestros sentimientos puede ayudarnos a experimentar menos tristeza e ira, pero también nos impide sentir felicidad y alegría.  Parte de lo sorprendente del ser humano es que podemos tener un rango de emociones.  Experimentar la tristeza y el dolor es parte de lo que lo hace tan increíble sentir alegría y felicidad.

Piensa en tus sentimientos como olas en el océano.  Ellos van y vienen, suben y bajan. Ningún sentimiento dura para siempre; La ira y la tristeza son partes necesarias y útiles de la experiencia humana. Además, todas nuestras emociones contienen dones y nos ayudan a crecer como personas.

2. Luchar con tus emociones a menudo conduce a más sufrimiento.

Tratar de combatir nuestros sentimientos a menudo conduce a más sufrimiento.  Usar conductas negativas para tratar de adormecer nuestros sentimientos es similar a poner una curita en una herida abierta.  Es posible que lo hagan sentir mejor temporalmente, pero estos comportamientos no “solucionan” el problema subyacente. Además, el uso de estrategias de afrontamiento negativas para adormecer las emociones hace que las personas se sientan aún peor a largo plazo.

En lugar de tratar de reprimir nuestros sentimientos, debemos trabajar para ser observadores conscientes de ellos.  Observa las emociones que experimentas y dónde las sientes en tu cuerpo.  Luego, trata de cultivar una postura curiosa y sin prejuicios.  Nuestras emociones son a menudo mensajeros que indican algo importante a lo que debemos prestar atención.

Digamos que ves a un amigo persiguiendo su sueño de escribir un libro y estás lleno de celos. Si tomas un momento para sentir curiosidad por lo que esta emoción podría estarte diciendo, puedes descubrir que a ti también te apasiona la búsqueda de la escritura.  O quizás estás lleno de ira y resentimiento hacia tu pareja. A menudo, los sentimientos de resentimiento son el resultado de que alguien no respeta tus límites, o un indicador de que no estás comunicando efectivamente tus necesidades.

3. Procesar y experimentar nuestros sentimientos es parte de tener una vida plena.

Cualquier persona en medio de un trastorno alimenticio, adicción, adicción al trabajo o adicción al sexo puede decir que tratar constantemente de escapar de sus emociones es agotador. Cuando se enfoca en adormecer los sentimientos en lugar de procesarlos y usar estrategias de afrontamiento saludables, se impide vivir una vida plena y significativa.

El dolor, la frustración, la tristeza y la ira son parte natural y saludable de la experiencia humana que llamamos vida.  Cuando intentamos suprimir estas emociones, somos incapaces de prosperar en todo sentido.  Parte de tener una vida plena es sentir todas tus emociones, tanto placenteras como desagradables.  Estar radiante de alegría, y sentir que tu corazón está lleno de gratitud durante algunos momentos, y también al experimentar angustia y desilusión permitir sentir y expresarlas, es verdaderamente dejarse llevar por sus sentimientos y emociones.

Un componente integral de ser capaz de hacer frente a las emociones es la práctica de la autocompasión, que consiste simplemente en tratar y responder a usted mismo como lo haría con un ser querido que estaba triste o luchando.  Mereces extenderte a ti mismo la misma bondad que lo harías con los demás que amas.  Darte una paliza por sentirte triste, ansioso o asustado a menudo sirve para que se sientas aún peor.  En vez de eso, trabaja para decirte cosas amables y gentiles y participa en actos compasivos de cuidado personal.

Experimentar tus emociones y ser vulnerable con las personas en las que confías es un signo de verdadera fortaleza, no una debilidad.  En última instancia, la manera de curarte y moverte a través de experiencias dolorosas es permitirte sentirlas. Puedes hacer esto escribiendo en un diario, a través de obras de arte, hablando con un amigo o buscando la ayuda de un terapeuta; hay muchas formas saludables de procesar tus emociones.

En última instancia, mereces permitirte experimentar todas tus emociones de forma saludable y tratarte con amabilidad y cuidado.

¿Y ahora qué?

¿Quieres dar rienda suelta a tus emociones?, ¿Crees que no te permites expresar tus emociones con libertad? UMOTION es una experiencia única donde accederás al conocimiento profundo de técnicas, metodologías y ciencia para acondicionar tus emociones.  Haz click aqui y conoce cómo puedes lograrlo.