Cerebro Mundialista - Ubloom
El objetivo de la vida no es el conocimiento sino la acción
22 junio, 2018
Lámpara de AJNA
29 junio, 2018

Cerebro Mundialista

Futbol, Futbol, Futbol, es la palabra de moda por estos días en las calles, hogares, transporte público, paradas de bus, con tu esposa, tus amigos, tus hijos, el motivo perfecto para entablar una conversación con un extraño, para no ir tan lejos ¿recuerdas el rostro, el sexo o quizás la ropa de la persona que abrazaste como si fueran amigos de toda la vida cuando tu equipo marco ese GOL que tanto esperabas?

El estudio del cerebro del hincha es parte de un interés más amplio: el proceso de toma de decisiones bajo emociones extremas, y, para eso, qué mejor que comenzar por el fútbol, una de las actividades humanas donde las emociones llevan a la pérdida de la racionalidad.

Un fiel Hincha que en algún momento ha experimentado lo devastador que puede ser ver al equipo de tus amores perder un partido con un gol en el minuto 90, o que ha vivido la alegría desbordante que significa ganar un titulo o clasificar a un Mundial, puede dar fe de que el estudio realizado por la Universidad de Coimbra en Portugal es cierto: los hinchas actuamos como enamorados1.

Amor tribal: la correlación neural del compromiso pasional en los fanáticos de fútbol, publicado en abril del 2017 en la revista SCAN – Social Cognitive and Affective Neuroscience, las regiones del cerebro que se activan durante un gol, son las mismas que se activan durante una experiencia de amor romántico2. “Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”, dijo el neurocientífico Miguel Castelo-Branco, a cargo de la investigación3.

Durante tres años, el equipo del Instituto de Ciencias Nucleares Aplicadas a la Salud colocó cables en la cabeza de los hinchas, les pasó vídeos con las mejores y peores imágenes de sus clubes favoritos, y fue analizando la reacción cerebral de esos fanáticos. Para evitar distorsiones, fueron eliminados del trabajo dos profesionales del fútbol, uno entrenador y otro jugador, por considerar que eran demasiado fríos y racionales.

Es por esta razón que por estos días predomina un sentimiento casi irracional. Hay personas que pierden el sentido del tiempo y sus responsabilidades, hay otros que no importa su actividad se las ingenia para ver a su selección favorita, o saca dinero de donde tiene para escaparse y viajar miles de Kilometros simplemente por hacer algo que le apasiona, por vivir su momento; luego no importa si el resto del año no tiene para comer o para ir a trabajar o si el presupuesto del año se fue en 15 días solo por ir al mundial.

Nuestro cerebro como hincha también se acostumbra a la sensación de placer que obtiene por nuestra afición al fútbol, y que se multiplica si se produce una victoria. El fútbol es una oportunidad para sentir emoción colectiva, y eso permite integrarnos. Pero, sea que nuestro equipo gane o pierda, se debe aceptar la realidad, porque solo se trata de un juego. Si ganamos no debemos creer que “somos invencibles” “nadie es mejor que nosotros” “tenemos pinta de campeón” “el resto no importa”, y si los resultados no son los que esperamos pasar al escepticismo, indiferencia y en algunos casos pasar a la violencia, hay que tomarlo con cierta calma, vivir la emoción, pero luego volver a la realidad.

La pregunta es, ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos futbol? La dopamina es la causa principal de la emoción conseguida al momento de ver jugar al equipo de fútbol, Además, la oxitocina es conseguida cuando se comparte equipo con amigos o familia.

Al liberar dopamina, serotonina y oxitocina nos sentimos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica, esto sucede cuando nos enamoramos, de allí los resultados del estudio en  Coimbra. Algunos expertos señalan que los compuestos químicos que segregamos cuando sentimos amor pueden ser más adictivos que una droga.

En conclusión hablar de Futbol es hablar de amor incondicional y en algunos casos ciego, así como las mujeres viven sus procesos hormonales cada 28 días, nosotros los hombres vivimos exactamente lo mismo 1 mes cada 4 años, así que este mensaje es para ustedes Esposas, Novias, Madres, Hijas, Hermanas, Amigas a todas aquellas que por esta temporada tienen a su lado un hombre sensible, irritable, un poco descontrolado, aquí tienes la respuesta a su volátil comportamiento, solo les puedo pedir que nos comprendan, escuchen, apoyen y sobre todo nos den la fuerza necesaria para pasar ese trago amargo que será ver despedir a nuestro equipo de la copa del Mundo o la paciencia suficiente para aguantar la celebración descontrolada por verlo campeón, sea cual sea el resultado este es un buen tiempo para compartir que sea una excusa para estar cerca de quienes comparten esta pasión y un motivo para vivir esta loca pasión que se llama Futbol.

Referencias:

  1. https://academic.oup.com/scan/article/12/5/718/3051628
  2. https://academic.oup.com/scan/article/3051628/Tribal-love-the-neural-correlates-of-passionate?searchresult=1
  3. https://www.uc.pt/en/fmuc/ibili/Staff/Phd/MCB